La descarga electrostática ESD (Electrostatic discharge) es el fenómeno que indica la circulación de una corriente eléctrica momentánea entre objetos con potencial eléctrico distinto. Este término se usa en la industria electrónica para definir las corrientes indeseadas que pueden dañar el equipo electrónico.
La manifestación más llamativa es la ‘’chispa’’, sus efectos pueden llevar desde el malestar en una persona, hasta explosiones en el caso de que el aire tenga gases o partículas combustibles.
Muchas descargas electrostáticas no las podemos ver u oír, pero nuestros cuerpos portan una pequeña carga que es capaz por su potencia de dañar los componentes electrónicos muy sensibles. Este tipo de descargas pueden inutilizar los dispositivos, incluso desgastarlos de forma pasiva.
Los pavimentos conductivos son un requisito indispensable en determinadas actividades del sector industrial. Además del criterio de disipación de cargas electrostáticas, deben considerarse otros intrínsecos a las actividades industriales como las cargas mecánicas debidas al tráfico de carretillas, derrames de productos químicos, condiciones de temperatura, grado de antideslizamiento, facilidad de limpieza.
¿Por qué se debería instalar este tipo de pavimento?
Podemos destacar dos motivos:
- Protección de los trabajadores (ECF)
- Protección de equipos o elementos electro sensibles (ESD)
Protección de los trabajadores
En las ocasiones que nos podemos encontrar en peligro de explosión, como puede ser en almacenamiento de materiales peligrosos o productos inflamables, es necesario proteger al trabajador de las descargas, lo vamos a hacer instalando una toma a tierra.
Protección de equipos o elementos electro sensibles (ESD)
Elementos que son fácilmente dañados cuando un crecimiento de electricidad electrostática es evacuada demasiado rápidamente originando una corriente inducida. Esto puede ocurrir si la resistencia del pavimento es muy baja o lo que es lo mismo su conductividad es muy alta. Luego los valores de resistencia eléctrica deben ser mayores que los de un pavimento conductivo se sitúan entre el intervalo de 750.000 y 109 Ohmios (O). A este nivel de resistencia eléctrica la electricidad electrostática es “evacuada” a la instalación de toma a tierra de una manera más controlada. Este tipo de pavimentos son los denominados DISIPATIVOS o ESD.
Desde Polytec Química SL, ofrecemos nuestro sistema ECOPOX CONDUCTIVO (ESD), es la solución específica para la realización de pavimentos estático-disipativos.